Asociaciones

A parte de la Delegación de Alumnos, en la escuela existen una gran variedad de asociaciones con diferentes fines, para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades creativas y cultivar las relaciones personales con otras estudiantes. Estos son sus datos de contacto:

AllExternasMinería - EspeleologíaComidaCulturalDeportivasTeatroColectivo titulación
AIE

Asociación de Ingenieros de la Energía

Grastrominas

GCT

Grupo Ciencias de la Tierra

GMM

Grupo Mineralogista de Madrid

CD-Minas

Club Deportivo Minas

Mineratro

AUCM

Conciencia Minera

Cineclub de Minas

Club de Literatura

CM-GCT

Club de Montaña

Halita-Capilla

Halita

AMDAM

Majerit

Quelonia

SPE-UPM

Society of Petroleum Engineers

Tuna

Club de Rol

IAPG-Spain

Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética

Bocamina

Glück-Auf

BEST Madrid

Board of European Students of Technology

AIE

Asociación de Ingenieros de la Energía

AINEnergía es una asociación profesional de ámbito nacional que nace como iniciativa de un grupo de estudiantes y graduados en Ingeniería de la Energía procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo es favorecer el desarrollo y progreso continuo, tanto para los graduados como para los estudiantes de esta especialidad.

La asociación representa los intereses de los profesionales y estudiantes del sector de la energía con independencia y objetividad, creando y manteniendo una red profesional entre los distintos agentes y actores del sector energético en España y promoviendo la reflexión sobre la ingeniería de la energía a través de conferencias, debates y la publicación de noticias y artículos sobre aspectos relevantes del sector.

AINEnergía pretende ser un referente nacional en el sector energético para los profesionales, profesores y estudiantes apasionados por el mundo de la energía, intercambiando conocimientos y experiencias para satisfacer la demanda energética mundial de una manera segura y medioambientalmente sostenible.

Grastrominas

Gastrominas es una asociación estudiantil que reúne a todos aquellos alumnos y alumnas interesados en el mundo de la gastronomía, promoviendo salidas culturales, actividades (concursos, catas, etc…) y facilitar un primer contacto con el mundo de la cocina en un ambiente agradable y de compañerismo.

Resumen de actividades del año

  • Salida guiada en diciembre a la fabrica de Heineken (a fijar día)
  • Salida guiada en febrero a la fábrica de Danone
  • Concursos de postres y tortillas en Santa Barbara 2019
  • Talleres de tapas en Diciembre (elaboración y degustación)
  • Catas de vinos y queso (Se propondrá entre 4 y 6 botellas de vinos para catar, realizar un informe valorando sus características después de presentarlos, y redactar conclusiones, acompañados de Quesos de diferentes procedencias para crear mayores contrastes, ambientes controlados y cantidades reducidas, 10 ml aprox por vino, 2° edición )
  • Catas de cerveza (Mismo procedimiento, en entornos reducidos de gente para mejor proceder, del orden de 4 a 6 cervezas, 1 cada 3 personas)

GCT

Grupo Ciencias de la Tierra

El Grupo Ciencias de la Tierra, asociación estudiantil de la Escuela de Minas, se dedica a realizar actividades al aire libre como rutas, vías ferratas, escalada, etc. siendo la espeleología la principal.  Por el lado técnico aprovechamos las salidas para ver en campo lo aprendido en las clases como en geología, mecánica de rocas y suelos, geofísica, etc. Dentro de la espeleología podemos encontrar situaciones perfectas para ampliar conocimientos y las aprovechamos.  Por el lado de club, nuestra finalidad es divertirse con los compañeros, disfrutar del aire libre y tener nuevas experiencias.

GMM

Grupo Mineralogista de Madrid

Tiene como fin la promoción, difusión y coordinación de actividades de interés para el mineralogista aficionado.

CD-Minas

Club Deportivo Minas

Somos una entidad sin ánimo de lucro formada por alumnos y ex-alumnos de la Escuela técnica superior de ingenieros de minas y energía que estudian los grados de y másters impartidos en esta escuela.

Juntos formamos un equipo encargado de muchas y muy diferentes tareas relacionadas con la escuela.

Actividades, como nuestro propio nombre indica, relacionadas con el deporte son nuestra tarea más fundamental. Gestionando no solo todos y cada uno de los equipos que agrupan alumnos para diputar diferentes competiciones dentro y fuera de ámbito de la UPM, si no también, impulsamos la realización a nivel exclusivo y no amateur dentro de la escuela, organizando ligas internas de diferentes deportes en las que cualquier alumno con ganas de hacer deporte y pasárselo bien puede disfrutar. Así como quedadas en el patio, reuniones entre clubes y otras muchas actividades con las que los alumnos se conocen unos a otros y exprimen al máximo su tiempo en la escuela.

Además como actividad extra, intentamos organizar cada año un viaje con motivo deportivo en el que todos los integrantes de los equipos representantes de nuestra escuela están invitados a participar, una experiencia única y en la que no solo se hace deporte, también se conoce gente y se disfruta un poco más de nuestra experiencia universitaria.

Nos gusta resaltar que no solo en el ámbito deportivo estamos plenamente implicados, el CD Minas se encarga de muchas otras tareas por y para los alumnos de nuestra escuela. Actividades para el uso cotidiano como, la colaboración con la cafetería, gestión de taquillas, etc. Y otras actividades no tan visibles directamente pero igualmente importantes como la gestión como intermediarios entre el rectorado y las actividades disfrutadas por los alumnos.

Por último, destacar una actividad por encima de todas. Actividad que conlleva una coordinación tanto de toda la universidad así como el personal extra contratado para esta tarea. La celebración de nuestra patrona Santa Bárbara. Una fiesta anual en la que alumnos, profesores, personal, amigos e incluso gente que algún día la disfrutó, nos reunimos para conmemorar la figura principal por la cual estamos juntos. En este evento tan especial colaboran todas las asociaciones bajo las órdenes de nuestro club. Desde hace tiempo y cada año el Club Deportivo de Minas se encarga de que en esta histórica celebración todo salga a la perfección.

Así nuestra entidad es una formación necesaria para la escuela, un pilar básico que trabaja en la manutención de las costumbres y tradiciones, de nuestra pequeña escuela, con el paso de los años.

El club deportivo minas es la asociación encargada de promover el deporte en la escuela, facilitando a los alumnos a acceder a su participación en torneos organizados por la UPM.

Mineratro

La asociación universitaria Mineratro se dedica a promover la cultura y las artes escénicas entre los miembros. Se organizan obras desde cero tanto desde el punto de vista actoral como desde el punto de vista técnico y de montaje. Además, se trabajan otros aspectos como la gesticulación, la presencia en el escenario o el miedo escénico.

AUCM

Conciencia Minera

¿Qué es la Asociación?

Nuestra Asociación nace como un proyecto cultural que tiene como objetivo utilizar la visión del ingeniero como herramienta para transformar el mundo. Somos estudiantes de carreras técnicas, repletas de conocimientos científicos y tecnológicos, pero alejadas del resto de materias. Cuando acabemos, seremos ingenieros, pero también seremos ciudadanos, trabajadores, parados… y entonces nos encontraremos con un mundo que en ninguna asignatura nos han enseñado. Desde Conciencia minera queremos acercar un poco ese mundo exterior al ámbito de nuestra escuela, de nuestra Universidad. Porque lo que pasa fuera de estos históricos muros, también nos afecta a todas y a todos, ya sea directa o indirectamente.

Actividades Principales:

  • Jornadas sobre Desarrollo Sostenible en la Energía (IV ediciones), actividad reconocible con 1 crédito ECTS.
  • Semana por la Educación (IV ediciones), divulgación de la situación actual del sistema educativo e ideas para implementarlos.
  • Torneos (ajedrez, mus…).
  • Concurso de Carteles en Santa Bárbara.
  • Participación en la Semana de la Ciencia Indignada (junto con el resto de universidades públicas madrileñas) Realización de mercadillos de venta e intercambio de libros junto con la Biblioteca de la Escuela.
  • Cursos formativos AUCM Talks sobre Redes Sociales, diseño…

Cineclub de Minas

El Cineclub de minas es una asociación destinada a realizar actividades referidas al entorno de lo audiovisual (cine y fotografía). Contamos con una sala en la cual realizaremos las proyecciones audiovisuales y organizaremos las actividades. En el que algunas de las múltiples actividades serán:

  1. Ciclos de cine con diferentes temáticas (terror, acción, ciencia ficción …).
  2. Concursos de fotografía, como antes con temática minera y energética.
  3. En Halloween y Carnaval concursos de disfraces con temáticas del momento.
  4. Documentales sobre minas y nuevas tecnologías de obtención energética.
  5. Debates sobre películas vistas en el cine (cineforum)
  6. En Santa Bárbara se organiza una actividad durante el día.

Club de Literatura

Esta asociación tiene el propósito de difundir y fomentar la lectura entre los estudiantes de esta Escuela.

Realización de un cineforum, con el cual se pretende ayudar a mejorar la capacidad de expresión y debate de los alumnos.

CM-GCT

Club de Montaña

El Club de Montaña organiza periódicamente salidas de escalada, montañismo y alpinismo.

Halita-Capilla

Halita

Esta asociación, inspirada en el humanismo cristiano, nace con espíritu de servicio a los demás, de humildad y de gratitud. Impulsa el diálogo interno orientado hacia la búsqueda de la verdadera felicidad, en Dios, y facilitando un encuentro con uno mismo. Para ello nos cuestiona y sugiere preguntas que trascienden al relativismo actual, todo ello gracias a las actividades que proponemos.¡Únete a nosotros!: ¡Buscamos personas entusiastas, alegres, que contagien sus ganas de vivir!

Halita, lasal común en el mundo, se diluye para dar sabor. ¡Dale sabor a tu vida y enriquece tu entorno!

ACTIVIDADES:

  • CHOCOLATADA
  • BOCADILLO SOLIDARIO: actividad de voluntariado (con posibilidad de acreditación, 1 ECTS/semestre,   para toda la UPM).
  • CONFERENCIAS
  • CHARLAS
  • CINEFORUM
  • Colaboración con CAPILLA DE SANTA BÁRBARA (Belén Minero)

AMDAM

Majerit

Asociación de detectoaficionados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Quelonia

Quelonia es el grupo que organiza el conjunto de actividades subacuáticas de la Escuela.

SPE-UPM

Society of Petroleum Engineers

Complementar el curriculum académico con actividades que reflejen las demandas de la industria.

Buscamos complementar el curriculum académico con actividades que reflejen las demandas de la industria.

La sección tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Madrid (España).

Misión

  • Promover el intercambio de conocimientos técnicos acerca de la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos.
  • Mejorar las competencias profesionales de los asociados.
  • Promoción de la cultura petrolera entre la comunidad universitaria.

Tuna

Somos la Tuna de la Escuela, integrada por alumnos, dirigida por el Jefe de Tuna.

Nos dedicamos especialmente a la música, folclórica de España, fundamentalmente, y otros tipos también, además de estar en actos importantes de la Escuela, viajamos por el mundo en representación de la misma, y también cada fin de semana donde nos requieran o nos apetezca.

Club de Rol

Somos la asociación “Club de Rol Minas de Moria” (Torreón N.E.)

El fin de la asociación son las actividades recreativas, tales como juegos de mesa, videojuegos, partidas de rol, entre otras. Un lugar en el que se pueden reunir los integrantes de la escuela para participar en actividades grupales.

IAPG-Spain

Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética

Bocamina

Somos una asociación universitaria cuyo objetivo es la divulgación de la geología mediante numerosos canales y actividades. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Salidas de campo: intentar aprender algo, pero sin olvidar la diversión.
  • Viajes internacionales: solemos realizar un viaje anual para conocer los países más atractivos. En 2019 estuvimos en Islandia, en 2020 en Eslovenia….
  • Cursos acreditativos: Organizamos cursos que además de llenarte el coco con información te dan dos preciados créditos para tu expediente.
  • Revista M-4: está mal que lo digamos nosotros, pero editamos la maravillosa revista de la escuela.
  • Podcast: Realizamos también algunos podcasts en los que hablamos de todo un poco. ¡Si te interesa la radio ya sabes dónde encontrarnos!
  • Otras actividades: Constantemente colaboramos con otras asociaciones en las actividades más variopintas, como cursos de fotografía, visitas a cuevas, ciclos de cines…
  • Abiertos a sugerencias: si tienes alguna idea que quieras realizar no dudes en ponerte en contacto con nosotros y veremos qué podemos hacer.

Esperamos que al menos te acerques a conocernos a la planta baja del Torreón NE, en el M1 (encima de la Biblioteca Histórica).

Glück-Auf

El Glück-Auf edita y publica la revista de alumnos de la Escuela. Además organiza conferencias y viajes a industrias relacionadas con la Ingeniería de Minas para la realización de reportajes técnicos.

BEST Madrid

Board of European Students of Technology

BEST (Board of European Students of Technology) es una organización apolítica, sin ánimo de lucro y formada por estudiantes. Uno de sus propósitos fundamentales es fomentar la comunicación, cooperación y desarrollo científico y tecnológico entre estudiantes de toda Europa.

94 grupos locales, en 34 países, trabajan en conjunto para formar BEST y crear una enorme, innovativa y estructurada red de estudiantes.