COVID-19

 

Estimados/as Compañeros/as:

Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre las medidas tomadas para contener el brote de coronavirus en Madrid, y cómo nos afecta a los estudiantes. Así mismo, iremos recopilando y publicando en este timeline toda la información y comunicados OFICIALES que se realicen por parte de las diferentes instituciones.

Como todos sabéis la Comunidad de Madrid comunicó de manera oficial una serie de medidas preventivas y recomendaciones para intentar controlar la enfermedad producida por el COVID-19 (Coronavirus). A continuación se desglosa la información que se ha ido recibiendo:

DA-ETSIME [COVID-19]

4 abril

Acuerdo de REACU (Red Española de Agencias de Calidad Universitaria) ante la situación de excepción provocada por el COVID-19

Acuerdo de REACU (Red Española de Agencias de Calidad Universitaria) ante la situación de excepción provocada por el COVID-19

Desde la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria se ha emitido un comunicado tras reunirse con el Ministerio de Universidades, sobre la situación de excepción que se está viviendo en las universidades con el COVID-19

 

Comunicado

4 abril

Comunicado del Ministerio de Universidades sobre Reflexiones sobre Criterios Generales para la Adaptación del Sistema Universitario Español ante la Pandemia del Covid-19, durante el Curso 2019-2020

Comunicado del Ministerio de Universidades sobre Reflexiones sobre Criterios Generales para la Adaptación del Sistema Universitario Español ante la Pandemia del Covid-19, durante el Curso 2019-2020

Desde el Ministerio de Universidades se envía un comunicado a toda la Comunidad Universitaria española, con posibles opciones de actuación relacionadas con el COVID-19 y como acabar el curso actual.

 

[Comunicado]

 

Manuel Castells Oliván – Ministro de Universidades

José Manuel Pingarrón Carrazón – Secretario General de Universidades

3 abril

Comunicado de la Fundación para el Conocimiento Madri+d sobre Medidas Extraordinarias Propuestas por las Universidades de Madrid para la Finalización del Curso Académico 2019-2020 Ante la Situación Excepcional Provocada por COVID-19

Comunicado de la Fundación para el Conocimiento Madri+d sobre Medidas Extraordinarias Propuestas por las Universidades de Madrid para la Finalización del Curso Académico 2019-2020 Ante la Situación Excepcional Provocada por COVID-19

Desde la Fundación para el conocimiento Madri+d se envía el siguiente comunicado a toda la Comunidad Universitaria Madrileña, con las propuestas presentadas por las universidades madrileñas en relación a la finalización del presente curso.

 

[Comunicado]

 

Fundación para el Conocimiento Madri+d

28 marzo

Actualización de la Información a la Comunidad Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid

Actualización de la Información a la Comunidad Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid

Desde Rectorado se envia cal es la sitación de la enfermedad COVID-19 dentro de la UPM.

COMUNICADO RECTOR

 

Guillermo Cisneros Pérez – Rector de la UPM

20 marzo

Comunicado Del Rector De La UPM Con Actualización De La Información Relacionada Con La Situación Sanitaria Provocada Por El COVID-19

Comunicado Del Rector De La UPM Con Actualización De La Información Relacionada Con La Situación Sanitaria Provocada Por El COVID-19

Tras la proclamación del Estado de Alarma el pasado día 14, desde el Rectorado se envía este comunicado para aclarar las medidas que se deben tomar por toda la Comunidad Universitaria.

COMUNICADO RECTOR

 

Guillermo Cisneros Pérez – Rector de la UPM

15 marzo

Actualización de la Resolución Rectoral del 11 de Marzo

 

Después de la publicación en el BOE del estado de alarma, se actualiza la resolución rectoral del 11 de Marzo donde se indicaban las medidas a tomar en la UPM.

Actualización_RESOLUCIÓN RECTORAL

 

Guillermo Cisneros Pérez -Rector de la UPM

15 marzo

Comunicado del Director de la ETSIME con las medidas a tomar a raíz de la aprobación del último RD

 

[Extracto_EMail] Comunicado Dirección_Post RD

 

José Luis Parra y Alfaro – Director de la ETSI. en Minas y Energía

14 marzo

Publicación del Boletín Oficial del Estado – Declaración del estado de Alarma

14 marzo

Declaración del Presidente del Gobierno acerca de las medidas del Estado de Alarma

 

Pedro Sánchez Pérez-Castejón – Presidente del Gobierno

14 marzo

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas se suma al Movimiento

13 marzo

Actualización de la Información a la Comunidad Universitaria

 

COMUNICADO_RECTOR UPM_Actualizado 13/03/2020

 

Guillermo Cisneros Pérez – Rector de la UPM

13 marzo

Resolución Rectoral Suspensión Temporal de las Elecciones a Rector UPM

Tras la Mesa del Claustro del 12 de Marzo se resuelve mediante la siguiente resolución rectoral la suspensión temporal de las elecciones a Rector UPM

RESOLUCIÓN RECTORAL_Suspensión Elecciones

 

Guillermo Cisneros Pérez – Rector UPM

13 marzo

Si eres estudiante de Erasmus sigue estas instrucciones

Si eres estudiante #erasmus de la UPM y estás en otro país realizando tu beca, por favor, sigue estas intrucciones

 

Comunicado Alumnos Movilidad

 

Jose Miguel Atienza Riera – Vicerrector de Estategia Académica e Internacionalización

13 marzo

En estos días tan complicados, tod@s somos parte de la solución #YoMeQuedoEnCasa

Y para un mejor control de la expansión del coronavirus, te pedimos que, en caso de dar positivo, lo comuniques a la Dirección del centro y así se puedan tomar las medidas preventivas oportunas

 

Es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos

 

13 marzo

Comunicado sobre instalaciones e I+D+I

COMUNICADO_Plan Contingencia Estructuras I+D+I

 

Asunción de María Gómez Pérez ​  – Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado

13 marzo

Declaración de Estado de Alarma

Mañana se declarará en el consejo de ministro extraordinario un estado de alarma a todo el país.

 

 

#YoMeQuedoEnCasa
 
Pedro Sánchez Pérez-Castejón – Presidente del Gobierno

13 marzo

Primer caso de contagio por COVID-19 en la ETSIME

 

[Extracto_Mail] Comunicado contagio COVID-19

 

Jose Luis Parra y Alfaro – Director de la ETSI. Minas y Energía

12 marzo

Información para partners internacionales

INFORMACIÓN_Partners Internaciones Ver. Español

INFORMACIÓN_Partners Internaciones Ver. Ingles

 

Jose Miguel Atienza Riera – Vicerrector de Estretegia Académica e Internacionalización

 

12 marzo

Actualización de Gerencia sobre la Información para PDI

 

Actualización de las acciones y medidas para el Personal Docente Investigador (PDI).

 

Actualización_COMUNICADO PDI Gerencia UPM

 

José de Frutos Vaquerizo – Gerente de la UPM

12 marzo

Información SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación)


Bienvenido a la plataforma de recogida de dudas y problemas de la ETSI. de Minas y Energía acerca de las medidas y acciones tomadas por motivo del COVID-19 (Coronavirus)

Para tenerlas en cuenta y poder luchar para cambiarlas.

Nombre y Apellidos:

Correo Electrónico:

Comentarios:

(Ante cualquier error contacta con Delegación de Alumnos ETSIME)
delegacion.alumnos.minasyenergia@upm.es


Que va a ocurrir en cada asignatura

Iremos actualizando la información de cada asignatura según nos informe cada coordinador.

2º Semestre

Grado en Ingeniería de Tecnología Minera

Química II

Se ha publicado la documentación de la asignatura en Moodle y se están elaborando cuestionarios para la evaluación de los conocimientos de los estudiantes.

Cálculo II

La asignatura se está impartiendo mediante videoconferencia.

Estadística

Se están subiendo videos explicativos a Moodle sobre cada uno de los temas de la asignatura.

Física II

La documentación del bloque que se va a impartir se encuentra en el Moodle de la asignatura, además, el profesor Pedro Villaroig, responsable del bloque que se va a impartir dispone de una serie de videos explicativos en YouTube. En el bloque impartido por la profesora Ana Bayón solo se ha subido la documentación a Moodle y los estudiantes tienen que prepararse el temario por su cuenta.

Expresión Gráfica

El profesor está impartiendo la docencia mediante videos en directo en YouTube los días y a las horas de clase, dando el temario como si fuera una clase normal.

Grado en Ingeniería de la Energía

Química II

Se están publicando videos explicativos en Moodle, para que los estudiantes puedan continuar con la docencia de la asignatura.

Cálculo II

Toda la documentación referente a la asignatura se dejó en la reprografía de la Escuela, y los estudiantes han de estudiársela por su cuenta en casa. El profesor Carlos Paredes y el profesor Ramón Rodríguez están impartiendo docencia a sus respectivos grupos mediante videoconferencia. El grupo que tiene como docente al profesor Julián Alonso no saben cómo se les va a impartir la docencia.

Estadística

Se está impartiendo la docencia mediante videoconferencia. Además, se están subiendo ejercicios para que los estudiantes los hagan de los cuales se está haciendo un seguimiento.

Física II

La documentación del bloque que se va a impartir se encuentra en el Moodle de la asignatura, además, el profesor Pedro Villaroig, responsable del bloque que se va a impartir dispone de una serie de videos explicativos en YouTube. En el bloque del profesor Miguel Ángel Porras se están enviado los PDFs de la documentación de la asignatura, así como audios explicativos.

Informática y Programación

El profesor Ángel Fidalgo está impartiendo la docencia mediante clases online, el resto de los profesores de la asignatura no impartirán docencia telemática alegando problemas técnicos. Además, se han enviado ejercicios a los estudiantes para que estos lo resuelvan por su cuenta. Se ha establecido un horario de clases telemáticas que empezaran el día 17 de abril.

Master Universitario en Ingeniería de Minas

Evaluación y gestión ambiental

Se ha publicado la documentación referente a la asignatura en Moodle, además de videos explicativos para la mejor comprensión de conceptos. Se va a realizar un laboratorio virtual en plataforma UPM

Gestión avanzada de combustibles II: Logísitica

Se han publicado videos explicativos a Moodle para poder continuar con la docencia de la asignatura. Se están resolviendo las dudas que presentan los estudiantes mediante el foro de Moodle y correo electrónico. Además, se han publicado cuestionarios de autoevaluación para que los estudiantes pongan a prueba los conocimientos adquiridos continuando de esta manera la evaluación continua.

Gestión del Territorio y Mineria

Se ha mandado realizar un trabajo con el programa ArcGis, que se deberá de entregar al final del periodo de cuarentena. Del último bloque de la asignatura se van a organizar tres sesiones explicativas y se deberán entregar ejercicios para evaluar este bloque.

Investigación y gestión de recursos energéticos

Se ha mandado realizar un trabajo. Se están realizando tutorías por videoconferencia mediante Skype.

Investigación y gestión de recursos hidrogeológicos

Se está impartiendo la docencia de la asignatura mediante Skype. Se ha organizado una practica a través del programa ModelMuse.

Modelización II: Dinámica de estructuras y petroquimica

Del bloque de dinámica, se han publicado en Moodle vídeos explicativos, y se van a realizar pruebas de evaluación continua.

Sistema eléctrica de potencia II

Se está impartiendo la docencia de la asignatura mediante Skype y se están realizando pruebas de clase como parte de la evaluación continua.

Ingeniería metalúrgica

Se ha publicado la documentación referente a la asignatura en Moodle, se han publicado resúmenes para agilizar el aprendizaje de conocimientos y se realizarán tutorías mediante el foro de Moodle. Se está programando una práctica a través de la página steeluniversity.

Tecnologías de explotación por sondeos

Se ha publicado la documentación referente a la asignatura en Moodle. Se está organizando la realización de las tres pruebas de evaluación continua para antes del 15 de mayo.

Master Universitario en Ingeniería Geológica

Exploración y Evaluación de Yacimientos

La asignatura se está impartiendo online desde el inicio del cuatrimestre, por lo que no se ha producido ningún cambio a como se estaba impartiendo hasta el momento.

Almacenamiento de CO2

Se ha habilitado el MOC para que los estudiantes puedan asistir al curso de forma online.

Master Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte

Producción, Transformación y Distribución de la Energía Eléctrica

Se están publicando en Moodle videos explicativos para que los estudiantes puedan continuar con la docencia de la asignatura.

Economía de la eficiencia

Se está impartiendo la docencia online a través de la aplicación Collaborate. Se realizarán las pruebas de evaluación continua de forma telemática.

Modelización y Análisis Numérico de Modelos de Balance de Energía

Se está impartiendo la docencia mediante presentaciones subidas a Moodle y sesiones impartidas por Skype Empresarial. La evaluación continua se realizará mediante entregas y prácticas de Matlab de forma telemática.

Producción, Transformación y Distribución de la Energía Térmica

Se está impartiendo la docencia mediante la aplicación Collaborate. La evaluación continua a través de entregas individuales y trabajos en grupo vía Moodle.

Master Universitario en Ingeniería de la Energía

Tecnologías para el Uso Eficiente de la Energía

Se están subiendo a Moodle vídeos de cada una de las clases que se están teniendo, se están publicando los enunciados de las actividades que los estudiantes deben de realizar y entregar a través de Moodle y se ha abierto un foro de dudas que se resolverán mediante tutorías online.

Mercados Eléctricos

Se está impartiendo la docencia mediante clases a través de Skype.

Gestión Técnica de los Mercados Energéticos

Se están subiendo a Moodle vídeos explicativos para que los estudiantes puedan seguir la docencia de la asignatura.

Análisis Energético y Termoeconómico de Procesos

Se está impartiendo la docencia mediante clases en directo.

Biorefino

Se está trabajando para que la docencia de la asignatura se realice mediante clases por videoconferencia.

Contamincación por Hidrocarburos

Se ha propuesto a los estudiantes realizar un MOOC.

Tecnologías limpias en la Combustión

Se ha enviado a los estudiantes el material de la asignatura, así como vídeos para que puedan seguir con el estudio de la asignatura.

Seguridad Industrial en Atmósferas Explosivas

Se están impartiendo clases de forma online mediante videoconferencia, y se están enviando actividades para que los estudiantes sigan trabajando.

Tecnologías del Gas, Petróleo y Carbón

Se han enviado tareas para que los estudiantes sigan trabajando.

4º Semestre

Grado en Ingeniería de Tecnología Minera

Mecánica de Fluidos

La parte teórica de la asignatura se está impartiendo mediante videos en directo, y el bloque de problemas se está impartiendo mediante videos que se están publicando en Moodle.

Tecnología de Materiales

En el bloque de Resistencia de Materiales se está impartiendo la docencia mediante videoconferencia, las clases se están grabando y subiendo a Moodle; en el bloque de Ciencia de Materiales se ha subido a Moodle documentación para que los estudiantes puedan trabajar, y se ha publicado en Moodle un cuestionario de que formará parte de la evaluación continua de la asignatura.

Geomática

Se está impartiendo la docencia a través de videoconferencia.

Electrotecnica

Se están publicando una serie de videos explicativos en Moodle como método de impartición de la docencia.

Gestión de Empresas

Se está impartiendo la docencia de la asignatura mediante videoconferencia, las sesiones se están grabando y publicando en Moodle.

Grado en Ingeniería de la Energía

Mecánica de Fluidos e hidráulica

La parte teórica de la asignatura se está impartiendo mediante videos en directo, y el bloque de problemas se está impartiendo también mediante videos en directo.

Tecnología de Materiales

En el bloque de Resistencia de Materiales se está impartiendo la docencia mediante videoconferencia, las clases se están grabando y subiendo a Moodle; en el bloque de Ciencia de Materiales se ha subido a Moodle documentación para que los estudiantes puedan trabajar, y se ha publicado en Moodle un cuestionario de autoevaluación para que los estudiantes puedan comprobar si han entendido el temario.

Modelización y Análisis Numérico

Se van a organizar tutorías por videoconferencia en el horario habitual de clase, para resolver las dudas que le estén surgiendo a los estudiantes a la hora de estudiarse el temario. Además, se ha empezado a impartir docencia mediante videos en directo.

Teoría de Circuitos

Se están subiendo videos explicativos a Moodle. Las dudas que surjan se están resolviendo mediante correo electrónico. Se está estudiando la posibilidad de usar plataformas como Skype para hacer video-tutorías. Se va a empezar a dar clase mediante videoconferencia además de los videos explicativos.

Transferencia de Calor y Materia

Al tratarse de una asignatura que se imparte en Aula invertida no se ha producido mucho problema, la documentación de las clases se encuentra en Moodle, se han mandado ejercicios para que los estudiantes puedan practicar, y se ha habilitado un foro en Moodle para la resolución de dudas. Se está organizando las pruebas de evaluación continua online.

Master Universitario en Ingeniería de Minas

Simulación numérica II: Aplicaciones mediante códigos numéricos

Se han subido a Moodle videos explicativos y ejercicios para que los estudiantes sigan trabajando.

Cierre de Minas

6º Semestre

Grado en Ingeniería en Tecnología Minera - Explotación Minera

Laboreo de Minas 2

Se ha publicado en Moodle la documentación referente a la asignatura y se están subiendo ejercicios resueltos a Moodle.

Sondeos y Testificación

Se ha publicado en Moodle la documentación referente a la asignatura.

Plantas de Tratamiento de Minerales

Se han subido a Moodle vídeos explicando el bloque de problemas de la asignatura y se va a programar una sesión de videoconferencia para resolver dudas.

La Industria de los Materiales de Construcción

Se están subiendo a Moodle apuntes con audios explicando el contenido.

Ingeniería de Rocas y Suelos

En el bloque de suelos, se ha empezado a impartir la docencia mediante videoconferencia a través de la plataforma Collaborate, además, se están grabando las sesiones y subiéndolas a Moodle, junto con las presentaciones explicadas.

Teoría de Estructuras y Procedimientos de Construcción

Se están subiendo videos explicativos a Moodle donde se explica teoría y ejercicios, también se está impartiendo docencia mediante videoconferencia.

Inglés para la Comunicación Profesional y Académica

En el grupo de la profesora Paloma Fradejas, se está continuando con el curso online de entrevistas, y se está trabajando para continuar la docencia mediante Moodle; las presentaciones del trabajo final de la asignatura se realizarán mediante Collaborate. En el grupo de la profesora Paz Kindelan se están publicando en Moodle las tareas que deben de realizar los estudiantes y se está utilizando el foro de Moodle para la resolución de dudas.

Grado en Ingeniería en Tecnología Minera - Mineralogia y Metalurgia

Metalurgia y Siderurgia

Se ha publicado la documentación referente a la asignatura en Moodle, y se están enviando trabajos semanales, para que los estudiantes sigan trabajando.

Ingeniería de Materiales

Se ha mandado leer unos de los libros que aparece en la bibliografía de la asignatura, para que los estudiantes puedan estudiarse el último tema teórico de la asignatura.

Plantas de Tratamiento de Minerales

Se han subido a Moodle vídeos explicando el bloque de problemas de la asignatura y se va a programar una sesión de videoconferencia para resolver dudas.

La Industria de los Materiales de Construcción

Se han mandado ejercicios para que los estudiantes los envíen por correo.

Ensayos y Control de Calidad

Al tratarse de una asignatura mayoritariamente práctica, no se está impartiendo docencia al no poder usarse las instalaciones de la Escuela.

Teoría de Estructuras y Procedimientos de Construcción

Se están subiendo videos explicativos a Moodle donde se explica teoría y ejercicios, también se está impartiendo docencia mediante videoconferencia.

Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

Energía Nuclear y Ciclo de Combustibles

Se está impartiendo la docencia de la asignatura mediante videos en directo y se están grabando dichas sesiones para después subirlas a Moodle. Se está estudiando como realizar la segunda prueba de evaluación continua.

Tecnología de Combustibles y la Combustión

Se ha publicado en Moodle toda la documentación referente al bloque de la asignatura que se estaba impartiendo, también se han publicado una serie de pruebas de autoevaluación que se deberán de realizar diariamente, por último, se han publicado unos apuntes realizados por estudiantes de años anteriores. Se han publicado en Moodle videos explicativos, realizados por el profesor Javier García.

Centrales Convencionales y Renovables

Se está impartiendo la docencia mediante videos en directo a través de Teams o Skype, estos videos en directo se publicarán también en Moodle para que aquellos estudiantes que no puedan conectarse a los directos también puedan seguir la docencia de la asignatura, además, se organizarán tutorías por videoconferencia. El profesor Eduardo Conde ha subido a Moodle videos explicativos sobre la práctica de laboratorio de su bloque, y el profesor Pablo Reina ha subido videos explicativos de su parte de la asignatura. Las pruebas de evaluación relacionadas con las prácticas de la asignatura se realizarán de forma telemática.

Teoría de Estructuras y Procedimientos de Construcción

Se están subiendo videos explicativos a Moodle donde se explica teoría y ejercicios, también se está impartiendo docencia mediante videoconferencia.

Ingeniería de Procesos

Se ha subido toda la documentación relativa a la docencia del bloque que imparte el profesor Ángel Cámara para que los estudiantes puedan seguir estudiando, del otro bloque de la asignatura impartido por el profesor Marcelo Ortega se está impartiendo por videos en directo, que después se publican en Moodle. El bloque impartido por el profesor Ángel Cámara, se evaluará mediante un trabajo.

Destilación y Logística de Hidrocarburos

Se ha publicado en Moodle toda la documentación referente a la docencia de la asignatura, se han realizado anotaciones en la documentación haciendo referencia a los comentarios que los profesores suelen hacer en las clases. Además, se han publicado ejercicios resueltos. El bloque de gases de combustible se está impartiendo mediante videos explicativos que se van colgando en Moodle, además se enviarán ejercicios para que cada estudiante los resuelva por su cuenta. Las tutorías se están realizando a través del foro de Moodle, correo electrónico o en último caso por Skype.

Grado en Ingeniería Geológica

Prospección Geofísica

Se ha subido documentación a Moodle, así como ejercicios propuestos que los estudiantes han de realizar, se realizará la segunda prueba de evaluación continua a través de Moodle. Se han fijado las fechas de las últimas tres pruebas que faltan de evaluación continua que se harán a través de Moodle.

Geotecnia y Obras Subterráneas

Se han subido ejercicios propuestos a Moodle, para que los estudiantes los realicen. Se empezará a impartir docencia a partir del día 28 de abril mediante videoconferencia.

Ingeniería Geológico Ambiental

No se está impartiendo docencia ni están programadas a futuro. Se han organizado trabajos para que los estudiantes los realicen y los envíen.

Geoquímica Aplicada

Se está impartiendo la docencia mediante videos explicativos, tanto de la parte teórica, como de problemas.

Sondeos y Testificación

Se ha publicado en Moodle la documentación referente a la asignatura.

Teoría de Estructuras y Procedimientos de Construcción

Se están subiendo videos explicativos a Moodle donde se explica teoría y ejercicios, también se está impartiendo docencia mediante videoconferencia.

Grado en Ingeniería de la Energía

Electrónica, Instrumentación y Control

Se están publicando videos explicativos de las clases a Moodle. Hay una práctica programada, pero al tratarse de una práctica no presencial, se seguirá realizando.

Eficiencia y Ahorro Energético

Se ha modificado el orden del temario de la asignatura, se han subido a Moodle clases grabadas del nuevo bloque y se seguirán subiendo clases grabadas hasta acabar el temario. Además, se está subiendo documentación a Moodle del bloque que ya se había iniciado para evitar que los estudiantes olviden lo ya explicado en clase. La práctica que estaba programada se realizará de forma no presencial a través de simulink y dialux, además se subirá material y explicaciones a Moodle.

Centrales de Generación de Energía Eléctrica

Se ha modificado el orden de los bloques de la asignatura y se está impartiendo la docencia mediante videoconferencia del bloque impartido por el profesor Alberto Ramos, en el bloque del profesor Eduardo Conde se han enviado ejercicios relacionados con la teoría que se había impartido antes de la cuarentena. En relación con las prácticas de la asignatura, en el bloque del profesor Alberto Ramos, se realizará de forma telemática a través de simulik, en el bloque del profesor Eduardo Conde se han subido videos explicativos a Moodle y se realizará una prueba en relación con esos videos.

Refino

En el bloque impartido por el profesor Marcelo Ortega se ha realizado una serie de cuestionarios que suplirán a la docencia presencial. En el bloque impartido por el profesor Laureano Canoira se está subiendo vídeos explicativos de la parte de problemas y de la parte de teoría se ha pedido que se lea uno de los libros indicados en la bibliografía de la asignatura. Del bloque del profesor Javier García Torrent se subirán diapositivas animadas a Moodle y se propondrán ejercicios que se deberán entregar por Moodle. Del bloque del profesor Juan Llamas no se tiene constancia de cómo se va a impartir. En relación con las prácticas de la asignatura, una de ellas se ha cancelado, y la otra se realizará de forma telemática en la fecha programada. El bloque del profesor Marcelo Ortega se evaluará mediante un trabajo en grupo.

Inglés para la Comunicación Profesional y Académica

En el grupo de la profesora Paloma Fradejas, se está continuando con el curso online de entrevistas, y se está trabajando para continuar la docencia mediante Moodle, las presentaciones del trabajo final de la asignatura se realizarán mediante Collaborate. En el grupo de la profesora Paz Kindelan se están publicando en Moodle las tareas que deben de realizar los estudiantes y se está utilizando el foro de Moodle para la resolución de dudas.

8º Semestre

Grado en Ingeniería en Tecnología Minera - Explotación Minera

Geología y Exploración de Hidrocarburos

Se ha pedido a los estudiantes que se lean varios capítulos de uno de los libros que aparece en la bibliografía de la asignatura y se han publicado ejercicios en Moodle para que los estudiantes sigan trabajando.

Fundamentos de la Metalurgia

Se ha enviado un trabajo para que los estudiantes sigan trabajando.

Grado en Ingeniería en Tecnología Minera - Mineralogia y Metalurgia

Ampliación de Laboreo

Se ha publicado en Moodle la documentación referente a la asignatura y se están subiendo ejercicios resueltos a Moodle.

Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

Centrales Avanzadas

En el bloque impartido por el profesor Antonio Elias se va a impartir la docencia mediante videoconferencia a través de Skype y en el bloque impartido por el profesor Cesar Queral se está impartiendo la docencia mediante videoconferencia, estas sesiones se están grabando y se están publicando en Moodle.

Grado en Ingeniería de la energía - Tecnologías Energéticas

Generación Eléctrica Convencional y con Energías Renovables 2

Se está impartiendo la docencia mediante videoconferencia a través de Skype Empresarial.

Instrumentación electrónica aplicada

Se han publicado en Moodle la documentación del bloque que se está impartiendo, cualquier duda que le surja a los estudiantes, se contestará a través de una tutoría en Skype.

English for professional and academic communication

Se ha subido a Moodle la documentación del siguiente bloque de la asignatura.

Proyectos

Se están publicando en Moodle videos explicativos con relación a la docencia de la asignatura.


Si quieres consultar en que consiste cada una de las asignaturas, usa las guías oficiales de aprendizaje, en ella aparece desde el temario, cronología de la asignatura, porcentaje de las pruebas de evaluación, indices de aprendizaje, profesores que la imparten, etc:



Preguntas de interés

¿Cuánto va a durar la suspensión?

Por ahora está previsto que sea desde el miércoles 11 hasta el miércoles 25 de marzo, ambos días incluidos. No obstante, se podría extender este plazo más tiempo si las autoridades sanitarias lo considerasen necesario, así que debemos estar listos para que pueda ser más tiempo.

¿Se podrá entrar en la Escuela?

En principio no. Algunos profesores podrán seguir trabajando en sus despachos y laboratorios, pero el acceso para los estudiantes estará limitado.

Las siguientes zonas de la Escuela no estarán accesibles:

  • Biblioteca.
  • Aulas de estudio.
  • Cafetería.
  • Asociaciones.
  • Aulas y Laboratorio.
  • Hemeroteca.
  • Mesas de Estudio (M1)

¿Como estudio ahora?

En Jefatura de Estudios son conscientes de la importancia de esto. Nos hemos reunido varias veces con ellos y con los coordinadores de las asignaturas, y se ha insistido a los profesores en que es crucial que dispongamos de material para estudiar en Moodle (diapositivas, o apuntes en medida de lo posible).

En caso de que la falta de material sea especialmente notable en alguna asignatura, infórmanos de ello, bien a Delegación o a los Delegado de Grupo para que pueda comunicárselo a los profesores correspondientes.

Tal y como se informó por correo, los diferentes coordinadores de las asignaturas se pondrán en contacto con los estudiantes para la realización de actividades no presenciales que estimen oportunas.

En una asignatura han quitado la evaluación continua. ¿Pueden hacer eso?

Estamos en una situación extraordinaria, y por lo tanto es posible que nos tengamos que adaptar a algunos cambios en lo que indican las guías de aprendizaje.

No obstante, la postura de Jefatura de Estudios es procurar que las pruebas de evaluación continua puedan sustituirse por otras temáticas similares (entregas, test, etc.); siempre que sea de forma equilibrada y razonable.

En caso de que los cambios que propone la coordinación de la asignatura sean desproporcionados o inadecuados, por favor, contáctanos para que podamos revisarlo.

¿Qué pasa con las prácticas y los laboratorios?

Todas las actividades presenciales quedan anuladas, por lo que se aplica también a laboratorios y prácticas que se desarrollen en la ETSIME o en cualquier otro centro de la UPM.

Los profesores de cada asignatura deberán indicar qué actividad alternativa se ofrece a ellas, o qué ocurrirá con la nota que les corresponde.

¿Qué pasa con las tutorías?

Los profesores seguirán disponibles para ofrecerlas, pero todas deberán hacerse de forma telemática, ya bien sea por correo electrónico o por videollamada.

Contacta con el profesor en cuestión para acordar un método que os resulte cómodo.

¿La biblioteca estará abierta?

No. Por orden del gobierno de la Comunidad de Madrid, todas las bibliotecas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Si tenías algún préstamo, no se impondrán sanciones en caso de que no puedas devolverlo durante los días de cierre.

Desde el vicerrectorado de servicios tecnológicos se ha realizado el siguiente comunicado acerca de las diferentes bibliotecas de la UPM

No puedo seguir haciendo mi PFG telemáticamente, ¿Qué hago?

La resolución rectoral del 11 de marzo lo deja claro: siempre y cuando la actividad que desarrolles no entre en conflicto con las directrices de las autoridades sanitarias, puedes continuar desarrollando tu PFG con normalidad.

Los profesores que necesitan seguir investigando en sus laboratorios siguen en la Escuela, es decir, no está completamente cerrada. Por lo tanto, contacta con tu tutor para poder coordinarlo adecuadamente.

¿Se pueden hacer trámites en la secretaría?

Los servicios administrativos de la Escuela (Secretaría y Oficina de Registro) se mantienen en pleno funcionamiento, tanto presencial como telemático.

Se ruega que cualquier trámite a realizar, se lleve a cabo mediante correo o llamada telefónica a no ser que sea de carácter urgente.

¿La oficina de prácticas/relaciones externas estará abierta?

Ambas seguirán ofreciendo servicios mínimos. Sin embargo, antes de presentarte allí debes haber contactado previamente con ellos a través de:

Si estás trabajando como becario de colaboración, no, tu beca queda suspendida hasta el 25 de marzo. No obstante, seguirás cobrando el mes completo como de costumbre.

Si estás haciendo prácticas externas (curriculares o extracurriculares), deberás seguir trabajando siempre y cuando puedas hacerlo sin actividad presencial, es decir, que puedas trabajar en remoto.

Soy socio de alguna de las asociaciones de alumnos ¿Podre acceder al local?

No. Tal y como han indicado en Extensión Universitaria, todos los permisos y reservas de espacios han quedado revocados hasta nuevo aviso.

¿Entonces no se pospone el calendario académico?

No. Las clases continúan con normalidad, dentro del modelo de enseñanza a distancia.

Solo en algunos casos excepcionales (prácticas, laboratorios…) puede plantearse la suspensión de la actividad para hacerla más adelante.

Mi pregunta no está aquí ¿Qué hago?

Contáctanos a través del siguiente formulario

Bienvenido a la plataforma de recogida de dudas y problemas de la ETSI. de Minas y Energía acerca de las medidas y acciones tomadas por motivo del COVID-19 (Coronavirus)

Para tenerlas en cuenta y poder luchar para cambiarlas.

Nombre y Apellidos:

Correo Electrónico:

Comentarios:

(Ante cualquier error contacta con Delegación de Alumnos ETSIME)
delegacion.alumnos.minasyenergia@upm.es

Iremos actualizando esta página según nos llegue nueva información y preguntas adicionales.